queso¡Hola gourmeteros de Valencia y resto del mundo! En nuestra cocina gourmet vamos a mostraros los productos alimenticios que contienen grandes cantidades de sal y que probablemente ni lo sabíais.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos americana (FDA), ha publicado unas recomendaciones para la industria alimentaria con las que le insta a reducir la cantidad de sodio en las comidas procesadas, preparadas o envasadas. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de este mineral en adultos no debe exceder de 2 g/día (lo que equivale a 5 g/día de sal). Pero, ¿qué alimentos tienen un exceso de sal y no lo sabemos?

  • Un paquete de queso en lonchas (que usamos para fundir en sándwich, por ejemplo) de 250 gramos contiene unos 3,5 de sodio, lo que equivale a 8,5 gramos de sal. Esto significa que en un sándwich con tres lonchas ya está ingiriendo más de la mitad de la cantidad diaria recomendada por la OMS.
  • Los cereales del desayuno de 275 gramos contiene algo más de 4 de sal.
  • Un sobre de salsa para preparar de 100 gramos, incluye más de la mitad de su contenido en sal. Los riesgos que supone para la salud la ingesta excesiva de este condimento constituyen un serio inconveniente a nivel mundial. ¿Qué podríamos hacer para solucionarlo?

Primero, leer bien las etiquetas antes de elegir los alimentos que vamos a consumir y escoger la que menos tenga o simplemente dejar de usar estas salsas preparadas.

  • Las bolsas de tortitas para burritos contiene unos 4,5 gramos de sal. Si consta de 8 obleas, solo con el recubrimiento de 2 bocadillos ya tendremos que restar un gramo a los dos de sodio recomendados para la jornada. De nuevo, deberíamos leer la etiqueta antes de seleccionar este producto.
  • Por otra parte, la comida congelada tiene mucha sal. Según la FDA, medio kilo de productos congelados contienen unos 4 gramos de sal, incluso si su sabor no es salado.