cocinarEn los últimos tiempos el arte de cocinar ha ido adquiriendo mucha relevancia, hasta el punto de que las cadenas más importantes de la televisión tienen en su parrilla un programa exclusivo de esta índole. Figuras como Chicote o David Muñoz se han convertido en auténticos fenómenos para el público español de cualquier edad. Ahora, escoger la profesión de cocinero ya no está visto como un disparate, sino como una oportunidad. Y tanto es así que tres universidades públicas ya ofrecen en España el grado de Ciencias Gastronómicas.

¿Y dónde podemos estudiarlo? Pues tanto en la Universidad de Barcelona, como en la Politécnica de Cataluña se podrá realizar un Grado en Ciencias Culinarias y en la Universidad de Valencia, también. Esta última presume de tener la primera titulación oficial a “precios públicos” en alta cocina, investigación y gestión.

El precio de las universidades catalanas supera los 7000 euros. No obstante, para aquellos que dispongan de más capital y estén dispuestos a desprenderse de él, las universidades privadas también ofrecen los estudios de Ciencias Gastronómicas: Universidad Cardenal Herrera CEU, en su campus de Castellón, la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center) o la Católica de Murcia.

La de la universidad de Valencia tiene una duración de 4 años de estudios de base científica y tecnológica, enfocándose en la innovación, diseño y gestión en el sector de la Hostelería. E incluye asignaturas como Química, Física, Matemáticas, Biología, Tecnología de los Alimentos o Técnicas de Cocina; Ciencias de la Salud (Fisiología o Nutrición y Dietética); hábitos alimenticios; una base social, cultural y del derecho y una base de gestión a través de Creatividad e Innovación, Emprendimiento e Idiomas y Gastronomía. Además, las prácticas externas incluyen la estancia de 4 meses en empresas del sector al finalizar los estudios.

Se han recibido ya 200 solicitudes para las 50 plazas que se ofertan. Y vosotros, ¿os animáis?