ValladolidEl tradicional Ciclo de Cocina Navideña se celebró el 24 y 25 de noviembre en Valladolid, en la Escuela Alcazarén. Fue impartido por el subcampeón del Concurso Nacional de PinchosJosé Ignacio Castrodeza, con los mejores productos de Club Mi Gourmet.

La edición de este año ofreció un nuevo planteamiento. Por un lado, ha contado con uno de los cocineros top de la ciudad, Castrodeza,  gerente del restaurante Villaparamesa Tapas. Por otro, Club Mi Gourmet ha aportado sus exquisitos productos, muchos de ellos de Tierra de Sabor o pertenecientes a rutas turísticas o enoturísticas de nuestra zona, como el vino Maudes de las bodegas Lezcano Lacalle, del que se ha realizado una cata en primera jornada.

Uno de los rasgos característicos del original Ciclo de Cocina Navideña ha sido que algunos de los productores que trabajan con Club Mi Gourmet han asistido a la jornada y han impartido catas, masterclasses o demostraciones. Un ejemplo ha sido la cata dirigida por Félix Lezcano.

platoCon este fantástico combinado, durante las dos jornadas se está elaborando un menú navideño. El primer día Castrodeza ha mostrado la forma de realizar platos "sencillos con productos excelentes", como el mismo ha señalado. Así se llaman algunas de las recetas: Coulant de queso curado de oveja y frambuesas; Bacalao con lombarda, papada y manzana asada; Berenjenas con truja, miel, anchoas y queso; Ensalada de codorniz y níscalos con aceite de pino.

Los participantes pudieron aprender cómo aprovechar los aromas de los vinos a través de la cata de Bodegas Altius Taeda, con su producto estrella Limie DO Verdejo, la cata de la Bodega Vinayara del vino Barco de Culebras Roble DO Ribera del Duero y la cata de las 3 mieles de Montes de Valveni.

De toda esta experiencia gastronómica han podido disfrutar y están disfrutando, las más de 60 personas asistentes al Ciclo.

Hemos de destacar que todo el trabajo de apoyo al cocinero y el servicio en las catas ha corrido a cargo de los alumnos de la Escuela, siempre supervisados por una profesora. Estas prácticas profesionales que realizan de forma voluntaria también son experiencia añadida y adquisición de competencias como gestión del estrés, responsabilidad para asumir los propios actos, trabajo en equipo, etc.

Al principio de cada jornada Club Mi Gourmet ha entregado un obsequio a cada participante. Al final del Ciclo también se sorteó una cesta de Navidad hecha a base de productos gourmet.

Pincha aquí para consultar la receta de arroz sénia con codorniz.

Pincha aquí para consultar la receta de cochinillo confitado.

Pincha aquí para consultar la receta de mus de turrón, streuzel de almendra, naranja y choco trufa.

Pincha quí para visionar el vídeo del evento.

Pincha aquí para leer la noticia completa en el diario El Norte de Castilla.

EL NORTE DE CASTILLA