¡Hola gourmeteros de Valenciay resto de mundo! Ahora que es época estival puede que muchos de vosotros recibáis visitas imprevistas. Si es así, que no cunda el pánico. Os vamos a dar unos truquitos para enfriar una botella de vino en menos de tres minutos. Y de menú por ejemplo: 

Si quieres sacar una botella de vino (o de otra cosa) y el problema es que lo tienes a temperatura ambiente, puedes poner en práctica el truco que ha desvelado el portal MyDomaine después de preguntar al prestigioso sumiller californiano Brian McClintic.

vino

Conseguirás así enfriar el vino en menos de tres minutos. Para ello hace falta hielo, agua y sal. Hay que sumergir la botella en agua helada con mucha sal. Pese a lo que se pueda pensar originalmente (al fin y al cabo, se usa sal para derretir la nieve), la presencia de la sal acelera el proceso de frío.

Este es un proceso químico. El agua y la sal se mezclan, lo que produce una reacción endotérmica que absorbe energía. Así, para que la sal se pueda disolver tomará el calor de la botella, de modo que el frío del hielo pasa más rápido al recipiente. Desde otro punto de vista, el agua salada tiene el punto de congelación más bajo, por lo que el baño será más frío. 

Asimismo, cabe resaltar que es conveniente girar la botella para que el enfriamiento sea uniforme. El truco es válido para todo tipo de bebidas.