¡ Hola gourmeteros de Valencia y resto del mundo! Hoy os traemos cuatro curiosidades desconocidas sobre la ginebra. ¿Os interesa?

ginebra

La ginebra nació como bebida medicinal, tiene un Día Mundial, el afterwork de esta bebida se puso de moda en el siglo XVIII y los menorqines fueron los primeros españoles que la bebieron. Además, España es el tercer consumidor mundial. ¿Lo sabías?

El segundo sábado de junio se conmemora el Día Mundial de la Ginebra desde hace ya ocho años, gracias al experto Neil Houston que decidió homenajear en el 2009 este destilado. Pero, ¿qué curiosidades rodean a esta bebida?

  • Lo primero de todo es que se considera que la ginebra es medicinal.

Según la sabiduría popular un combinado de ginebra tras una abundante comida tiene efectos digestivos.

A comienzos del XVII se data el origen de la ginebra, al mezclar etanol con bayas que fermentarán en el alcohol. Esto se hacía para mejorar la función renal y digestión.

En el XVIII se creía que ayudaba contra la malaria si se mezclaba con tónica, pues en aquel entonces la tónica tenía grandes cantidades de quinina y era un remedio eficaz en ultramar, pero como la tónica era muy amarga se decidió mezclarla con la ginebra para suavizar su sabor.

  • El afterwork.

Los trabajadores londinenses del siglo XVIII eran aficionados a consumir estos destilados tras las largas jornadas de trabajo. De hecho durante la Primera Revolución Industrial muchos trabajadores negociaban parte del salario en ginebra. El auge de este tipo de moneda de cambio fue tal que se popularizó su consumo de forma masiva. Para fomentar un consumo responsable, el Gobierno Británico no tuvo más remedio que decretar horarios restrictivos y, a toque de campana, se dejaba de servir bebida en los locales. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días cuando llega la hora de cierre de un bar.

  • ¿Los primeros españoles en beberla? Los menorquines.

A comienzos de siglo XVIII, en 1708, los británicos tomaron Menorca y desembarcaron en Mahón. Establecieron allí su base y por ello, llegaron a esa zona los primeros cargamentos de ginebra.

  • España es el tercer mayor consumidor del mundo

El éxito de la ginebra, sobre todo, del gintonic, ha situado a España como el tercer país mayor consumidor de este destilado en todo el mundo.