paellaEn 1992 tuvo lugar el Congreso Mundial de Gastronomía y allí, la paella fue designada, por votación popular, como el plato más representativo de la mesa española. Pero, este plato tan conocido y sabroso esconde varios secretos y curiosidades, ¿queréis descubrirlas?

El arroz, su principal ingrediente, proviene de Asia y hoy en día es base de la dieta de la gran mayoría de la población mundial. Existen más de 6.000 variedades de arroz y el más usado para la paella es el Bomba.

Por su parte, el caldo es el gran secreto de una buena paella, a través de él se puede transferir el intenso sabor de los ingredientes con los que trabajamos durante la cocción para que nuestro plato final sea delicioso.

El término “paella” proviene del latín “patella” y significa “sartén” en valenciano, balear y catalán. Este término se emplea para el plato, pero también para el recipiente en el que se prepara, aunque en algunas zonas de España es común usar el término "paellera".  Existen distintas dimensiones de paella, que se usarán según los comensales. Eso sí, la paella estará más sabrosa si el grosor de arroz no es excesivo.

Podríamos decir que la paella es un plato de origen humilde, ya que fue creado como forma de aprovechar las sobras. La receta tradicional se realizaba con las carnes y verduras frescas disponibles en la región, en concreto, tavella y ferraura (dos tipos autóctonos de judía verde) y garrafón (una alubia plana y blanca), además de algunos caracoles.

  • Los mandamientos de la Paella, según la web PaellaValenciana.eu

 

1.- Amarás el arroz de tu tierra sobre todas las cosas. Sólo cocinarás con arroz D.O. Valencia.

2.- No llamarás paella al arroz que no lo es.

3.- Comerás paella los domingos y fiestas de guardar.

4.- Mantendrás la receta familiar con todos sus secretos y manías mientras vivas, y te encargarás de trasmitirla a tus hijos, y a los hijos de tus hijos si fuera necesario.

5.- No sofreirás el arroz.

6.- No mezclarás falsas verduras en la paella. La Verdurísima Trinidad está compuesta por ferradura, garrofó i tabella. El resto son cosas de Satanás, menos la ramita de romero.

7.- Devolverás los utensilios que te sean prestados por los vecinos incluido el paellero de gas butano, y la paella bien limpia, reluciente y sin óxido.

8.- No darás consejos impertinentes ni descalificarás al cocinero mientras esta haciendo la paella.

9.- Defenderás la paella hecha a leña de naranjo, y las propiedades calcáreas milagrosas del agua de Valencia, cuya fórmula es "H Dios O"

10.- No codiciarás el socarrat del vecino.