dispositivo ¿Te imaginas que a través de un dispositivo pudieses detectar alimentos en mal estado? Pues deja de imaginar, ya que ahora es posible, gracias a un grupo de científicos de Japón.

Estos profesionales de la Universidad nipona de Yamagata (norte) han creado un pequeño dispositivo integrado en un film plástico transparente que es capaz de detectar cuándo alimentos como la carne o el pescado se encuentran en mal estado.

Según se ha informado a través del diario nipón Nikkei, es un “material inteligente” de un centímetro de longitud que reacciona al ser colocado sobre estos productos, y cuyo uso permitiría evitar casos de intoxicación alimentaria, según sus creadores.

Así, el sensor puede detectar la histamina, sustancia que se genera cuando las bacterias descomponen los aminoácidos de los alimentos. Dicha sustancia es capaz de causar síntomas de intoxicación alimentaria incluso en pequeñas cantidades.

El aparato está compuesto por un microcircuito impreso sobre un material semiconductor en un film plástico. Y en un futuro se podría integrar en envoltorios capaces de informar de forma automática sobre el mal estado de los alimentos.

Con este prototipo, los investigadores pretenden desarrollar un dispositivo comercializable en un plazo de unos tres años, más o menos. Además, están trabajando en un sistema para conectar esta tecnología a los móviles, para que los consumidores puedan recibir información sobre el estado de los productos desde la distancia.