lombrices¡ Hola gourmeteros de Valencia y resto del mundo! ¿Sabíais que la carne de las lombrices, según los expertos, tiene gran valor nutritivo? Aunque en la actualidad, y a pesar de que tiene un 70 y 80% de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, sólo se usa como alimento para los animales, sobre todo de aves y peces. Y como fertilizante.

De esta forma, el humus de lombriz se cotiza en el mercado como el mejor abono natural de las plantas. No obstante, los expertos dan un paso más y se fijan en el valor de la carne del invertebrado, comestible y de gran valor nutritivo. Así, la carne de lombriz, que posee un 70/80% de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, entre otros compuestos, sólo se usa como alimento para los animales, sobre todo de aves y peces. Sin embargo, sus características nutricionales se asemejan a las de los insectos que muchas culturas incluyen en su dieta diaria e incluso aprecian como un auténtico manjar. ¿Deberíamos, entonces, incluirlos en nuestra dieta?

Esta no es una idea descabellada, recordemos que Naciones Unidas lanzó un informe en el que apoyaba el consumo de insectos para mejorar la nutrición en el mundo, en lugar de aumentar la superficie dedicada a la agricultura en aras de atender la demanda alimenticia de más de 9.000 millones de personas que se espera para 2030.

El humus de lombriz como fertilizante ecológico sirve para todo tipo de cultivos, plantas y árboles, y es el mejor que existe pues no contiene sustancias químicas y genera vida en el suelo, al que aporta millones de bacterias que lo hacen más fértil y sano. Además, gracias a él y a que fortalece las plantas frente heladas y enfermedades, las cosechas se incrementan.