pollo crudoGourmeteros de Valencia y resto del mundo hoy os traemos una noticia que os interesará muchísimo pues atiende a una práctica realizada con frecuencia y que está mal:

Una costumbre muy arraigada en nuestros hogares es la de lavar el pollo antes de cocinarlo para eliminar posibles bacterias, pero esto es un error muy grave puesto que estamos consiguiendo el efecto contrario: No eliminamos bacterias, las causamos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha realizado  un estudio con 42 muestras de pollo para detectar posibles problemas de higiene y la presencia de antibióticos o bacterias patógenas, capaces de provocar intoxicaciones alimentarias como la 'Salmonella', el 'Campylobacter', la 'Listeria' o el 'E.Coli'.
 
Tras la investigación ha lanzado una serie de recomendaciones como cocinar bien la carne de pollo para evitar que queden partes semicrudas y no lavarlo antes, ya que no sirve para eliminar posibles bacterias que puedan generar intoxicaciones. De hecho, incluso puede facilitar su reparto por la cocina.
 
En lo que se refiere a la presencia de bacterias psicrotróficas, cuyo número es un indicador general de higiene, los resultados han sido aceptables en la mayoría de las muestras. Pero aunque en el análisis de bacterias patógenas no se detectaron problemas graves, un 88% mostraban la presencia de 'Campylobacter'. Esta bacteria está frecuentemente implicada en intoxicaciones alimentarias en Europa y entraña riesgos de infección si no se cocina lo suficiente o se manipula mal la carne de pollo.
 
No obstante, advierte la OCU, afortunadamente la bacteria muere con facilidad a temperatura de cocinado y si se toman las debidas precauciones no habrá problema.


Fuente:20minutos.es
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja cocinar bien la carne de pollo para evitar que queden partes semicrudas y no lavarlo antes, ya que no sirve para eliminar posibles bacterias que puedan generar intoxicaciones. De hecho, incluso puede facilitar su reparto por la cocina. Esta organización ha emitido esta semana una serie de recomendaciones al cocinar esta carne tras realizar un estudio con 42 muestras de pollo para detectar posibles problemas de higiene y la presencia de antibióticos o bacterias patógenas, capaces de provocar intoxicaciones alimentarias como la 'Salmonella', el 'Campylobacter', la 'Listeria' o el 'E.Coli'. En lo que se refiere a la presencia de bacterias psicrotróficas, cuyo número es un indicador general de higiene, los resultados han sido aceptables en la mayoría de las muestras. Pero aunque en el análisis de bacterias patógenas no se detectaron problemas graves, un 88% mostraban la presencia de 'Campylobacter'. Esta bacteria está frecuentemente implicada en intoxicaciones alimentarias en Europa y entraña riesgos de infección si no se cocina lo suficiente o se manipula mal la carne de pollo. No obstante, advierte la OCU, afortunadamente la bacteria muere con facilidad a temperatura de cocinado y si se toman las debidas precauciones no habrá problema. Respecto a la presencia de antibióticos no se han encontrado restos en las muestras analizadas, aunque es normal que los productores de pollo se esperen un tiempo suficiente a su eliminación antes de llevar los animales al matadero. Los antibióticos que se usan en la cría no son peligrosos en sí, pero conllevan problemas al aparecer bacterias resistentes a antibióticos en la carne de pollo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2827808/0/lavar-pollo-errores-cocina/#xtor=AD-15&xts=467263