¡Hola, gourmeteros de Valencia y resto del mundo! ¿Sabíais que han inventado un parche transparente que puede identificar la presencia de patógenos en la comida envasada?

Científicos de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) han desarrollado un parche transparente, al que han llamado 'Sentinel Wrap' (Envoltorio centinela), para avisar en tiempo real de si la comida envasada se está deteriorando y si contiene patógenos como la 'Salmonella' o el 'E. coli'.

Esta herramienta, diseñada por ingenieros mecánicos y químicos de esta universidad canadiense que la describen en el último número de la revista ACS Nano, utiliza moléculas de ADN para identificar posibles contaminantes y puede incorporarse directamente en los envases.

Sus creadores han asegurado, además, que podría reemplazar o complementar a la fecha de caducidad, pues ofrece una indicación específica sobre cuando es el momento de desecharlos.

Hanie Yousefi ha explicado: "En el futuro, si va a una tienda y quiere asegurarse de que la carne que está comprando está en buen estado en cualquier momento antes de usarla, tendrá una forma mucho más fiable que la fecha de caducidad".

De esta forma, si un patógeno estuviese presente en la comida dentro del envase, se activaría una señal que se leería en un teléfono inteligente u otro otro dispositivo simple. Así, la prueba no perjudica al envase.