Enero es una época mala para las visitas porque las despensas suelen estar tiritando tras el paso de la Navidad, pero si tienes invitados, ¡que no cunda el pánico! Puedes sorprenderlos gratamente con un entrante que les encantará. Una receta proveniente de Cuba.

patatas con jamón cubanas

Imagen: El Almanaque

¿Qué necesitas para dar forma a este sabor latino? Pues toma nota:

• 1 kilo y ½ de patata
  • 2 cucharadas de manteca o aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de perejil
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • ½ media taza de puré de tomate
  • ½ taza de vino blanco
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 taza de agua o caldo hirviendo
  • 3 huevos duros
  • 400 gr de jamón

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas y cocinarlas en trocitos medianos (véase la imagen). La cantidad de éstas dependerá de cuánto queramos hacer. Una vez que estén cocidas hay que dorarlas en aceite caliente. Tras este paso debemos retirar la patata pero usar el líquido restante para preparar un sofrito con el ajo, pimiento, cebolla, perejil y la salsa de tomate. Luego, agregaremos los trozos de patata e incorporaremos el resto de ingredientes (excepto el jamón y huevos). Taparemos todo y cocinaremos hasta que las patatas queden blandas.

Más tarde incorporaremos el jamón y seguiremos cocinando hasta que se seque. Cuando vayamos a servirlo agregaremos los huevos duros partidos por la mitad.

¿Te ha gustado la receta? Prueba nuestros productos gourmet y anímate a reproducirla. En Club Mi Gourmet encontraréis lo mejor del gourmet en Valencia y resto de España.