raul resinoRaúl Resino se ha hecho con el título de Cocinero del Año 2016, en una reñida competición en la que participaron ocho finalistas. Pero, gracias a su original menú, basado en productos de la Comunidad Valenciana, el cocinero supo ganarse al jurado.

Raúl Resino, un madrileño afincado en Benicarló (Castellón), es chef y propietario del Restaurante Raúl Resino de Benicarló. Y ahora este hombre se ha convertido en el mejor cocinero del 2016, tras superar a sus otros siete compañeros: Juan Manuel Salgado Domínguez (Restaurante Dani García, Marbella, Málaga), Adrián Bosch Barrera (Restaurante Tiziano del Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife), Óscar Rodríguez (Restaurante Hotel Los Jardines del Plaza, Borja, Zaragoza), Iñaki Murua (Rte. Venta Moncalvillo, Daroja de Rioja, La Rioja), Lucía Freitas (Rte. Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela, A Coruña), Rubén Osorio (Rte. Hotel Vía Norte, Miranda de Ebro, Burgos), Cristóbal Muñoz (Sous chef de Producción en Le Cordon Bleu, Madrid).

Raúl Resino no sólo se ha llevado el título de Cocinero del Año, también, un premio en metálico dotado con 6.000 euros. En segundo lugar ha quedado Lucía Freitas, chef y copropietaria de A Tafona Casa Xantar, obteniendo un premio de 3.000 euros, y en tercera posición se ha clasificado Iñaki Murúa, chef del Hotel Viura, con un premio de 1.500 euros. El resto de finalistas obtuvieron un premio en metálico dotado con 500 euros.

El jurado estaba compuesto por gran des profesionales del sector: el presidente, Martín Berasategui, acompañado de Oriol Castro (Disfrutar, Compartir, elBullifoundation), Diego Guerrero (Dstage), José Carlos Fuentes (Tierra), Joaquín Baeza Rufete (Baeza Rufete), Xanty Elías (Acanthum), Sebastián Frank (Horváth) y Cristian Sturm-Willms (Yunico im Kameha Grand).

El menú con el que conquistó al jurado estaba elaborado con productos de la terreta: la Cigala en dos pasos con quinua marina como entrante, la Juliola con all i pebre de alcachofas y mini tomates 20 horas como plato principal y la Esfera de chufa sobre mosaico de cítricos y turrón de almendras de postre.