tenedor electrónico¡Hola Gourmeteros de Valencia y resto del mundo! ¿Os imagináis una cocina gourmet realizada con sal pero que sepa como si tuviese? Ahora es posible con el Electro Fork o tenedor electrónico.

Con sólo presionar un botón esa comida que aparentemente está sosa mejorará su sabor, y sin necesidad de recurrir a un salero. Eso, es lo que promete el tenedor electrónico o Electro Fork, que se ha creado para simular en la lengua el sabor de la sal.

El invento, que corre a cargo de unos investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), busca dar una solución para reducir la ingesta diaria del ingrediente. Pues se recomienda reducir el consumo de sal para prevenir problemas cardiovasculares asociados a la hipertensión y el cáncer de estómago, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionamiento del tenedor electrónico es muy simple, a través de la electricidad proporciona un sabor salado a las comidas. Además, las señales eléctricas también se pueden usar para simular el sabor agrio o para variar las texturas de las comidas. De este modo, mediante una pequeñísima descarga eléctrica, inocua para la salud, consigue que la comida sepa como si le hubiésemos añadido sal.

Este gracioso invento se probó el pasado marzo en un restaurante de Tokyo con un menú sin sal que consistió en ensalada, chuletas de cerdo, arroz frito, pastel de carne y tarta.

Su uso está programado para el 10 de abril cuando el No Salt Restaurant (Restaurante sin sal) abra sus puertas. El tenedor electrónico no estará disponible para particulares, de momento.