Muchos habréis oído hablar de los zumos detox (detoxificantes), que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos gracias a que ayudan a eliminar toxinas y aportan multitud de beneficios para el cuerpo.

zumo detox

El concepto detox, con el que se denomina a los populares zumos, nació en la década de los cuarenta de la mano del doctor Stanley Burroughs, quien trataba las úlceras de forma natural, con té, limón exprimido, sirope de arce y pimienta de cayena. Esta mezcla la llamaba la “dieta desintoxicante del limón” y fue recogida en su libro “The Master Cleanse”, publicado en 1940.

Hoy en día ese mismo concepto se aplica a estos zumos que a

yudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo que acumulamos constantemente a través de la comida, la bebida o del aire. Para su elaboración se utiliza la técnica de prensado en frío, que da como resultado una máxima extracción del jugo de los vegetales. Así, el organismo absorbe directamente los nutrientes sin activar el aparato digestivo, digiriéndolos más rápido.

Son combinados naturales elaborados a base de frutas, leches vegetales, semillas, superalimentos (freekeh, quinoa, bayas de goji,…) y sobre todo, verduras como la col y el apio, ya que no contienen un alto grado de azúcares.

Los nutricionistas recomiendan utilizar este tipo de dietas detox por un periodo de tiempo breve, que sirva como puerta abierta para una dieta equilibrada y saludable. No se debe usar en demasía puesto que nos puede afectar negativamente y podemos experimentar efectos secundarios como un estado de ánimo decaído, mal humor, cansancio… El cuerpo habla y hay que escucharlo si veis que no os está sentando bien, dejadlo.

Además, se recomienda dar un respiro a nuestra rutina habitual de ejercicio físico, ya que mantener el mismo nivel de rendimiento cuando estamos realizando una dieta limitada puede traer efectos adversos para nuestra masa muscular, que requiere de una ingesta calórica más amplia para recuperarse después de una sesión de entrenamiento.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Os animáis a probar?